¡Hola a todos, bienvenidos a esta nueva serie de TechVidPlay! En la misma le daremos un espacio a artistas locales, en el cual nos puedan hablar un poco de ellos y de su trabajo como artistas. En nuestra primera entrevista tenemos a esta gran artista Ramos Sepúlveda de Utuado, Puerto Rico, mejor conocida como 5to martes.

TVP – Hola Ramos gracias por aceptar nuestra invitación y ser parte de esta iniciativa.

¿De dónde viene el nombre 5to martes?

5to Martes – ¡Hola! Pues la idea del “martes” viene de que son 5 días laborales en la semana, somos 5 hijos en casa, y yo soy la segunda. Así que yo soy martes.

La idea de “5to” es porque no es muy común que el mes tenga más de 4 martes, o viernes, etc.  Y pues para guillarme de poeta digo que los quintos martes son ¡únicos! ¡Extraordinarios! Como mi arte, jeje.

TVP – ¿Cuéntanos donde fue que empezó tu interés en el arte?

5to Martes – Me dicen que desde chiquita tenía interés en arte. Pero no fue hasta que estaba por terminar mi bachillerato en biología cuando me quise dar una oportunidad en cómics.

El profesor hablando de nomenclaturas químicas, y yo dándole nombres como “Tiol” a mis personajes.  (Un tiol es un compuesto con azufre e hidrógeno).

TVP – ¿Has tenido alguna educación profesional en el arte?

5to Martes – Sí, soy muy culta en cuanto a crear cómics jajaja, tengo una maestría en Arte Secuencial. Escribí hasta una tesis (que nadie, aunque sepa o no de cómics, debe leer).

 

TVP – ¿Cuál es tu inspiración al momento de escribir o dibujar?

5to Martes – Realmente, ahora que lo pienso, todo inspira. Y más que mi proyecto actual se desarrolla en un lugar como en el que vivo. Cuando salgo de casa en el carro voy observando las estructuras de las casas, lo que está echado a un lado del camino, o la gente dando chistes entre sí frente a la casa. Pero trato de no ser ‘creepy’ jaja. A veces es al revés, me detengo por el camino a tomar fotos de carros rotos, o de casas solitarias, y sale una voz fantasmal de la nada “No debería estar por aquí”. “No fotos”. Después tengo miedo de encontrar una figura borrosa mirando hacia la cámara en las fotos jajaja.

En cuanto a escribir, es curioso porque lo que me inspira a escribir son libros y películas malas, digo: “Si esa persona pudo, ¡yo también puedo!” jaja. Pero si al releer lo que escribo, no me deja encantada como cuando leo cosas como Mafalda, de Quino, Santiguá de santigüero, de Belaval, o La compuerta número 12, de Lillo, le falta trabajo, y lo sigo puliendo. Así que al menos hay un nivel al que quiero llegar.

TVP – ¿Cuál es tu artista y escritor favorito?

5to Martes – Pues no tengo ninguna, o ningún artista, escritor o escritora de la que yo pueda leer todo su trabajo. Puedo decir que me gusta mirar el arte de las cuentas de instagram de Jorge Corona , de Ann Maulina, de Ida Hem, y de Jorge Jiménez, por mencionar algunos. En arte y color, me gusta ver el arte de Der-Shing  Helmer, de Jen Lee, y de Ben Sears (en Night Air), entre otros. Y en escritura, puedo mencionar que me gustó Mad Rupert en Sakana, y Jeff Lamiere en Plutona.

TVP – ¿Cuál es tu libro preferido?

5to Martes – Jaja tampoco tengo un libro preferido. El objeto más valioso… la creación física más linda que tengo en mi humilde columna de libros es el primer volumen de Stand Still Stay Silent de Minna Sundberg. Me gustó el diseño de ese libro mucho.

TVP – ¿En estos momentos sé que estás trabajando en un proyecto muy importante para ti cuéntanos un poco de él?

5to Martes – ¡Síííí! Estoy trabajando en un webcomic llamado Nightless. Es de dos personajes buscando la noche, que ya lleva 15 años sin aparecer. La historia se puede leer en www.night-less.com.

TVP – ¿Qué significa este proyecto para ti?

5to Martes – Nightless es la primera novela gráfica que publico. Mis proyectos anteriores han sido de máximo 40 páginas. Este proyecto es algo nuevo para mí. Requiere el doble de empeño de mi parte para asegurar que valga la pena ser leído, y disfrutado.

TVP – ¿Dónde te quisieras ver en el futuro como artista?

5to Martes – Me veo escribiendo más proyectos, dibujándolos… y teniendo asistentes, quizá.

TVP – ¿En qué tipo de eventos as participado?

5to Martes – He participado en Tintero, (mi favorito), en el Comic Con de Puerto Rico, en Manga Criolla, en Free Comic Book Day y Por Amor al Arte.

TVP – ¿Tienes algún dibujo Favorito tuyo que hayas creado?

5to Martes – Jaja, van cambiando mientras añado más trabajo a mi portafolio.

TVP – ¿Qué consejo le darías a estos jóvenes talentoso que sueñan algún día con ser artista?

5to Martes – Leer, practicar y observar el mundo mucho.

TVP – ¿Dónde la gente puede seguir tu trabajo o comunicarse contigo para comisiones?

5to Martes – Para quien tenga curiosidad pueden encontrar mi trabajo en:

Facebook: @5tomartes
Instagram: @5tomartes
Twitter: @5tomartes
Webcomic: www.night-less.com

 

 

Déjanos saber tu opinión...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close
Social profiles
Close