Close
Social profiles

Recientemente salió al mercado el último ejemplar de uno de los eventos de DC Comics llamado Heroes in Crisis.

Este evento duró 9 ejemplares y fue uno con emociones mixtas para los fanáticos de la franquicia. Para algunos, fue una pérdida de tiempo y dinero, para otros una idea profunda con un mensaje importante para los lectores.

Este evento fue escrito por Tom King (Batman Rebirth, Mister Miracle) y arte por Clay Man (X-Men, Action Comics, Batman),

Heroes in Crisis nos relata una historia de suspenso, la cual nos lleva a un lugar secreto llamado Sanctuary. En este lugar, los superhéroes y villanos del mundo entran para poder ayudarse con algún problema personal que tengan, ya sea alguna adicción, pérdida de un ser querido ó si ha perdido el propósito de ser un superhéroe, entre otras cosas más. El lugar fue creado por Batman, Superman y Wonder Woman. En este lugar secreto, se ha cometido un crimen donde varios superheroes han muerto entre ellos, Wally West (Flash) y solo 2 personajes sobrevivieron quienes ahora son sospechosos de este acto: Harley Quinn y Booster Gold.

Este evento comenzó en Septiembre 26 del 2018 y acabó de terminar el 29 de Mayo de este año.

Este evento llamó mucho la atención por su nombre “Heroes in Crisis” ya que tiene una palabra muy famosa e utilizada en otros eventos por DC Comics en el mismo: “Crisis“. Todos los fanáticos de cómics recordamos los eventos “Crisis on Infinite Earth” “Infinty Crisis“, “Identity Crisis” y “Final Crisis“. Esto creo altas expectativas, además al frente de la historia, estaba el ganador de premios y encargado de estar escribiendo Batman (Rebirth) Tom King.

También tuvo sus menciones en diferentes series como: Batman, The Flash, Arrow, Red Hood and The Outlaws, Titans.

Ahora bien… ¿Verdaderamente cumplió con las expectativas?

Antes de comenzar les dejamos saber que esta opinión contiene SPOILERS del evento, si no lo has leído o no lo haz terminado aún, te recomiendo que pares de hacerlo y luego de leer Heroes in Crisis #9 regreses para terminar de leer este escrito.

Comencemos hablar por el aspecto artístico, el arte de Clay Man fue buenísimo en todos los ejemplares. Panel tras panel. Este evento tuvo unas portada variantes tipo archivo llamadas: “Sanctuary Case Files” creadas por Ryan Sock donde nos mostraban diferentes traumas o sucesos que pasaron y marcaron algunos de nuestros superhéroes favoritos como por ejemplo: la muerte de Superman, Bane rompiéndole la espalda a Batman, Aquaman perdiendo su mano, Robin (Jason Todd) recibiendo la paliza con la palanca a manos del Joker entre otros.

Portada Variante de Heroes in Crisis #2 por Ryan Sook.

Por otro lado también tuvo su controversia, no tan solo por lo lento que se estaba trabajando la historia, sino por sus portadas. Una de ella presentaba a Poison Ivy en una pose la cual algunos catalogaron “Sexual” a su vez “Violencia contra la mujer’.

En cuanto a la historia, si estas siguiendo la serie de Batman (Rebirth) de Tom King es una persona que trabaja con los sentimientos más profundos de los personajes y en este evento lo vuelve hacer. El evento se sintió algo lento pero interesante a su vez. Cada ejemplar te mostraban las diferentes terapias que ofrecía el santuario a varios héroes y villanos. Algunos estuvieron interesantes (para mi uno de ellos fue en el último ejemplar donde vemos a 3 Robin desahogarse de que piensa de los otros dos, hablo de Nightwing, Red Hood y Red Robin) a su vez se desarrollaba la historia con los sospechosos Harley Quinn y Booster Gold. También se pudo ver una pequeña discusión entre la Trinidad, entiéndase Batman, Superman y Wonder Woman, los cuales trajeron puntos interesante ¿Es realmente importante que las personas del mundo sepan que los Superhéroes también tienen problemas comunes y psicológicos? ¿A que punto se puede confiar en ellos sabiendo que también pasan por traumas y situaciones al igual que nosotros? ¿Deben las personas sentir empatía con los superhéroes?.

Mientras todo esto continúa desarrollándose nos encontramos que Harley Quinn y Booster Gold no son los responsables de la masacre que le quitó la vida a: Arsenal, Blue Jay, Commander Steel, Hot Spot, Lagoon Boy, Gunfire, Red Devil, Gnarrk, Protector, Tattooed Man, Wally West, Roy Harper y Poison Ivy.

Si no que fue el propio Wally West, quien utilizó la Speed Force para viajar en el tiempo y quitarse la vida el mismo. Ya que este se sentía sólo y a su vez perdió el control de la Speed Force, lo que provocó la muerte de todos estos personajes.

Tom King nos trae el tema del suicidio en Heroes in Crisis y a pesar de tener críticas mixtas por los fanáticos, entiendo que es una oportunidad para poder llegarle a esos lectores los cuales han pasado por diferentes problemas y utilizan el mundo de los cómics para escapar de ellos.

El evento no era para nada lo que esperaba, si esperaba la incertidumbre de que algo iba a suceder y que el suspenso iba a estar en cada ejemplar hasta el final del evento. Para sorpresa de todos, ya sabíamos desde el ejemplar #2 que lo sucedido en el santuario fue a manos de Wally West, lo demás fue para poder explicar el porqué del resultado final con el suicidio. Si el evento tuvo sus momentos de acción, pero no fueron muy gratos o alguno memorable.

Yo me sentí identificado, por el hecho en que en efecto soy persona que me gusta leer comics y los utilizo como vía de escape para poder distraerme de situaciones o problemas que me ocurran en mi diario vivir. Para mi, el mensaje llegó.

El evento no fue completamente de mi agrado por lo lento en que este narraba los sucesos, por la forma en que utilizaron la mayoría de los personajes. Para dar más detalles a lo que me refiero, el personaje principal Wally West volvió en el ejemplar DC Comics Rebirth, luego participó en diferentes cómics para terminar de esta manera. Esto no le hace justicia, al igual que Batman y Flash quienes en algún momento se unieron para esclarecer el caso y terminaron Harley Quinn y Booster Gold resolviendo con la ayuda de Batgirl y Blue Beetle. Estos siendo los primeros mencionados como dos de las mentes más brillantes en cuanto a esclarecer un crimen se refiere. Pero sí me gustó que utilizaran un medio como este (Cómics) para tocar un mensaje tan delicado y darle batalla a uno de los problemas reales de este mundo: el suicidio.

Fue una estrategia utilizar la palabra “Crisis” para agarrar a la mayoría de los lectores, pero sus nueve largos ejemplares no lograron que muchos de ellos terminaran el evento. De todas las “Crisis” es la más importante, pero a su vez será recordada como la más irrelevante de todas.

Si lees Batman y te gusta lo que Tom King ha hecho con este personaje y su corrida en Rebirth, te lo recomiendo al igual si en algún momento has pasado por una situación similar.

De no tener esos requisitos. Puedes buscar otro evento que no sea este, si buscas acción este no es el indicado.

Déjanos saber tu opinión...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close