Close
Social profiles

Hace una semana tuvimos la oportunidad de ver el pre-estreno del filme de JOKER de Warner Bros. Pictures y DC Comics, el mismo es protagonizado por el gran actor Joaquín Phoenix. Quiero adelantarles que esta película será una obra de arte para aquellos dichosos de verla en la pantalla grande, ya que la misma no es apta para menores de edad. A continuación les comparto la sinopsis y mi opinión sobre la película…

Sinopsis:

Por siempre solo en una multitud, el comediante fracasado Arthur Fleck busca la conexión mientras camina por las calles de Gotham City. Arthur usa dos máscaras: la que pinta para su trabajo diario como payaso, y la apariencia que proyecta en un inútil intento de sentirse parte del mundo que lo rodea. Aislado, intimidado y desatendido por la sociedad, Fleck comienza un lento descenso a la locura mientras se transforma en el autor intelectual criminal conocido como el Joker.

Opinión:

Todd Phillips director y guionista del filme nos cuenta una historia fresca del personaje de Joker o mejor conocido como Guasón en los países de latinoamérica. Este hace su mayor esfuerzo para separar la historia de este gran icónico villano de las entregas anteriores por actores de renombre como Jack Nicholson y Heath Ledger. No solo eso, que es la primera vez donde podemos ver en la pantalla grande que tan oscuro y siniestro es la Ciudad Gótica donde reside nuestro héroe Batman (quien no hace apariencia en este filme).

Joaquín Phoenix le da vida al personaje Arthur Fleck, un hombre que no logra sincronizar con el estilo de vida de Gotham y sufre a diario de constantes fatigas causadas por la sociedad. Este intenta cumplir su propósito, hacer reír a la gente pero claramente no se da el caso. Es asombrosa la interpretación de este personaje psiquiátrico de parte de Phoenix, ya que nos muestra un increíble progreso transformativo hacia el personaje tan aclamado de DC y el universo de los cómics, el JOKER. En donde en ocasiones te hará sentir incomodo por su forma de expresar y también reír en los momentos que típicamente no lo harías.

Algo que también ayudó mucho fue la química entre la banda sonora y la fotografía del filme. La compositora Hildur Guðnadóttir y sus instrumentos de cuerdas creaban una tensión durante toda la película que te dejaban al borde del asiento. Por otro lado, la cinematografía de este filme estuvo magnífico de principio a fin. Si te gustó la fotografía (tiros de cámara, iluminación, paneos) de la trilogía de The Dark Knight (Christopher Nolan), esta te va a encantar.

La verdad, es que este filme tiene demasiados elementos que solo se verían en festivales de cine, el contenido es de alto calibre y puede sentirse lejanos de lo comercial (especialmente en filmes de superhéroes). Me encanto el factor de que Warner Bros. se arriesgó y no se dejó cohibir con este filme, ya que el Joker necesitaba justo esto, un personaje con una trama oscura y sin censura.

Por último, solo queda esperar que ustedes la vean y comience el debate, porque definitivamente estaremos hablando sobre este filme por los próximos años. No soy una persona de coleccionar frecuentemente películas en formato físico, pero sin dudas JOKER será una excepción.

JOKER ya se encuentra disponible en los cines de Puerto Rico y estrena este próximo viernes 4 de octubre en los Estados Unidos.

EL FILME NO TIENE ESCENAS POST CRÉDITOS