Reseña/Análisis del juego Tales of Arise

Reseña de la versión PlayStation 5

Después de sentir un vacío muy grande por mucho tiempo diría yo desde Final Fantasy XV, en el genero de rol japonés, ya que no había juegos que emocionaran tanto, nos llega Tales of Arise.

La saga Tales ha estado muy activa desde sus inicios, cumpliendo ya en el mercado 25 años. Se podría decir que es una serie que ya los fans saben que es lo que viene cuando se anuncia un nuevo titulo y este no fue la excepción. Voy a comenzar mencionando que el cambio desde la ultima entrega que fue en el 2017, Tales of Berseria, es grande, se nota todo el trabajo y amor en el producto final. Es raro comenzar una reseña ya mencionando que este titulo es uno de los mejores juegos del año, pero es tan bueno, emocionante y con tan pocas fallas que quiero comenzar de esta manera, el juego es excelente.

A todos nos gusta una historia bien contada, pero algunas veces un titulo quiere explicar tan bien las cosas, que lo único que logra es retrasar mucho la historia y la alarga innecesariamente. Tengo que mencionar que en Tales of Arise este no es el caso. La historia corre a un ritmo cómodo, tan pronto comienzas prácticamente ya estas en la acción, conoces quien eres y donde estas, aunque al principio estas limitado de información ya que sabes lo mismo que sabe el personaje principal.

La evolución y progresión en la historia serán placenteras ya que descubrirás todo lo que necesitas saber a un ritmo ni muy rápido y ni muy lento. Si quiero mencionar que al final del juego esto cambia un poco, encontré que para que la historia llegara a su conclusión se alargo demasiado. Llegue a un punto que hasta me desesperé porque llevaba 3 horas prácticamente anticipando los créditos, pero al final del día no fue algo que arruinara la experiencia.

Las gráficas en este titulo son una de las mas impresionantes hasta el momento en la serie Tales, ya que obviamente esta corriendo en las consolas de nueva generación. Para decirlo en palabras sencillas, son en gráficas animadas, prácticamente estas jugando un anime. No todo es perfecto, ya que en la consola Playstation 5 encontré que ocurrían “fade in” de texturas, aunque en mi opinión no me dañaron mi experiencia, aunque puedo entender que si le puede molestar a algunas personas.

En general, en el departamento de las gráficas es un título sólido, en los lugares que se desarrolla la historia se ven espectaculares. El juego se desarrolla en el planeta ficticio de Dahna, en la cual recorrerás 5 reinos, lo que tengo que mencionar que cada uno es muy distinto al otro. Esto es uno de los puntos mas positivos, ya que siempre estaremos viendo cosas nuevas. También puedo decir lo mismo de los enemigos que encontrarás a través del juego, hay una gran variedad de ellos, así que tampoco te aburrirás de encontrar los mismos enemigos todo el tiempo.

Una cosa que sí quiero tomar el tiempo de mencionar es sobre la animación. Sí, el juego sufre de un mal “lip sync”, los labios no se alinean para nada con el audio en ingles, es un asunto que le puede molestar a mucha gente, así que tenga eso en cuenta a la hora de adquirir el título. Ahora bien, hasta ahí lo negativo de la animación, pero hay algo que me encantó sobre este juego y fue en la manera como lograron transmitir mucho mas con tan solo precisamente eso, en la animación.

A través de todo el juego podías ver como la protagonista femenina miraba, como reaccionaba hacia su compañero, como los sentimientos iban evolucionando, te ibas encariñando tu también con ellos, es algo que no muchos juegos logran tener. Podrán tener todas las mejores gráficas del mundo, pero sin una buena animación que no logre transmitir ese sentimiento digamos, humano, las mejores gráficas pueden fallar. En el caso de Tales of Arise, tiene las dos, buenas gráficas y una animación facial, excelente. La atención a este detalle me ganó prácticamente desde el principio.

En el departamento sonoro, el juego tiene buena orquesta para cada uno de sus reinos y batallas, no se espera menos de un titulo de la línea prestigiosa de Tales. La banda sonora siempre dio en el clavo en cada situación y se sentía merecedor en cada circunstancia en la que te encontrabas de esa música que estabas escuchando. Las voces de los personajes en ingles todo encajaban muy bien con sus roles y los diálogos muchos de ellos graciosos y otros incomodos y antes que se me olvide, conversaciones intimas también las escribieron y actuaron muy bien.

Bueno tanto hablar de la parte técnica me imagino que te estas preguntando, ¿y como se juega? Tales of Arise es un juego de rol japonés, vas explorando el mundo de manera lineal, aunque te da la ilusión de mundo abierto en ciertos lugares. Las batallas son dentro de un campo de batalla en el cual te puedes mover libremente dentro de lo que te permite y realizar tus ataques normales ó los famosos artes que ya son característicos de todos los títulos de Tales. Solo se te permite utilizar a cuatro personajes dentro de tu zona de batalla pero puedes cambiarlos con los que no están en batalla al momento, sin tener que terminar la batalla en la que estas. También dentro de combates, puedes realizar ataques especiales con todos tus personajes incluyendo a los que no están en uso en ese preciso momento.

Tengo que decir que el sistema de progresión de niveles de los personajes lo encontré muy largo, hay que batallar bastante para lograr el nivel deseado, pero si eres un jugador que te encanta esto, no creo que tengas problemas disfrutando del titulo.

En general, Tales of Arise es un “must buy” del 2021, totalmente recomendado, es el juego de rol japonés que tanto hemos esperado desde hace años y por fin ya esta aquí. Gráficas excelentes, banda sonora memorables y un sistema de combate placentero es la ultima entrega de Bandai Namco y esta se llama Tales of Arise.

Auspiciador

Shang-Chi ¿Realmente merece verse en los cines?

McFarlane Toys King Shark The Suicide Squad