Reseña del videojuego Marvel’s Guardians of the Galaxy

Esta semana pasada me di la tarea de completar el videojuego de Guardians of the Galaxy, un título desarrollado por Eidos-Montréal y publicado por Square Enix. El mismo fue nominado para la categoría de juego del año 2021 en la celebración de The Game Awards y es por una simple razón, que en mi opinión se convirtió en uno de los mejores juegos de superheroes de Marvel que haya salido en los años recientes.

Square Enix había liberado dos títulos de Marvel en los pasados dos años, el primero Marvel’s Avengers desarrollado por Crystal Dynamics y el segundo lo fue Guardians of the Galaxy por Eidos-Montréal. El primero obtuvo una reputación mixta por de parte de la crítica (69/100 en Metacritic) y por aquellos quienes tuvieron la oportunidad de jugarlo (4.9/10 Puntuación de usuarios en Metacritic). Este fue un juego más bien concentrado por su experiencia cooperativa en linea, pero con fallos en su sistema de “Matchmaking”, jugabilidad repetitiva entre su sistema de combate y los niveles, ocasionando que al final se convierta en una experiencia aburrida para muchos.

Por otro lado tenemos a Guardians of the Galaxy, un juego completamente enfocado por su experiencia de campaña “Single Player” el cual te hace ejecutar los movimientos de tu equipo compuesto por Star Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. Su sistema de combate se siente muy bien balanceado, algo que al principio de haber conocido como sería finalmente el juego no me había convencido, pero sin embargo me resultó muchísimo más divertido de lo que me anticipada.

La historia se basa en formar y crear la reputación de este grupo de heroes, quienes de por sí tienen distintas características y fondos variados a lo que cada uno se dedicaba en el pasado, hasta que finalmente se convierten en el grupo que queremos y conocemos como los Guardianes de la Galaxia. El personaje principal y a quien tu usas lo es Star Lord, el líder de este grupo en desarrollo, mediante este personaje tomarás decisiones que pueden cambiar la narración de tu campaña, por ejemplo, la selección de diálogos entre tus compañeros. Algo que resulta cómico e interesante, es la manera en que los demás integrantes actúan al momento de responderles ó desviarte para buscar otros objetivos como skins y elementos para mejorar tus habilidades. Por suerte, no hubo un momento en donde la narración me pareció aburrida y me diera ganas de saltar la escena, ya que siempre solía suceder cosas que causaran gracia ó de interés.

En cuanto a su sistema de progresión, el mismo te invita constantemente a mejorar las habilidades de tu equipo y los mismos son fáciles de ejecutar ya que no tienen combinaciones de botones, sino más bien comandos. Cada integrante hace su cometido, por ejemplo, Groot puede crear puentes y elevarte a espacios donde posiblemente encuentres skins y componentes, Drax puede destruir paredes y obstáculos, y así sucesivamente.

Algo que hay que destacar es su selección de música, ya que aquí encontrarás varios hits musicales de varias bandas de rock y pop de los 80’s que te complementará tu experiencia de juego, así como “I Love It Loud” de KISS, “Take On Me” de A-ha, “The Final Countdown” de EUROPE, entre otros.

En fin, Guardians of the Galaxy es un tremendo título que deberías poner en tu lista de juegos por jugar, por si aun no lo haz hecho y que definitivamente se mereció ser nominado para juego del año en el 2021. Cuando comiences a jugarlo no querás detenerte hasta que lo termines y ahí es cuando realizas que se ha levantado la vara para los juegos de superheroes de Marvel de aquí en adelante.

Guardians of the Galaxy se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Xbox Game Pass, Nintendo Switch (via Cloud) y PC.

Auspiciador

Shang-Chi ¿Realmente merece verse en los cines?