Tecnología e Innovación en la Copa del Mundo 2022

En estos momentos se está celebrando uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: El Mundial de FIFA 2022. Este mundial ha sido uno de los más controversiales en los últimos años. Pero ese no es el tema del cual hablaremos hoy, si no que hoy vamos hablar de algunos avances tecnológicos que se están implementando en este mundial. Hablaremos del VAR (Video Assistant Referee) y el nuevo balón de Fútbol Al Rihla (EL Viaje) .

La pieza más importante en un partido es su balón ya que sin él no hay partido. Este año en el mundial de Qatar 2022 la compañía ADIDAS diseñó un nuevo balón llamado Al Rihla. Dentro de este balón se encuentra un sistema de suspensión creado por ADIDAS en el cual incluye un sistema de medición interna de 500 hz el cual recopila los movimientos y procesa toda la información unas 500 veces por segundo. Este sensor provee información el cual es usado en cada elemento del partido, el mismo es recargable. Esta nueva tecnología no ha afectado el desempeño de los jugadores.

Esta tecnología del balón es clave para la siguiente gran adición La tecnologia semi-automatica de fuera de lugar VAR.

Durante muchos años y miles de partidos la regla de fuera de lugar ha sido una bien subjetiva y una de las más difíciles de pitar en el mundo del fútbol.

Esta nueva tecnología VAR usa unas 12 cámaras especiales las cuales están instaladas en el techo de los estadios. Estas cámaras rastrean los movimientos del balón, a la vez que 29 puntos de información de cada jugar unas 50 veces por segundo. La información es recolectada es procesada por la Inteligencia artificial la cual le avisa al oficial del partido encargado de los vídeos. El oficial debe verificar la información manualmente para colaborar si en realidad hubo un fuera de lugar. Toda esta información es procesada y crea una animación 3d la cual presenta la posición del jugador en el momento el cual el balón fue tocado. Una vez toda esta información es procesada y colaboradora este oficial contacta al oficial del partido para darle la decisión de la jugada.

¿Qué piensas de estos avances tecnológicos implementados dentro del fútbol?

 

Déjanos saber tu opinión...

Eduardo Negron Written by:

Amante de la cultura pop, gamer novato, lector y coleccionista de comics. Me gusta el cine la música. Mis pasatiempos son leer comics tomar fotografías y jugar videojuegos.